La XVIII edición de Viñetas desde o Atlántico estrena nueva ubicación en los jardines de Méndez Núñez

El concejal de Culturas calificó la feria, que se desarrollará entre los días 10 y 16 de este mes, como uno de los eventos más importantes de la ciudad y destacó su programación didáctica, en la que participarán más de 200 niños y niñas.

Viñetas desde o Atlántico estrena este año emplazamiento en los jardines de Méndez Núñez, muy cerca del Kiosco Alfonso, donde se encuentra una de sus exposiciones principales. Será en el espacio que ocupaban las casetas regionales, «una ubicación fantástica, que favorecerá muchísimo al salón», según destacó en la mañana de este lunes Manel Cráneo, coordinador de las actividades que se desarrollarán en esta 18 edición del evento. Será allí, donde se celebren, durante la tarde del sábado, día 15, las actividades del que está considerado como el «día grande» de la feria, que tendrá lugar entre los días 10 y 16 de este mes.

A la presentación del programa asistió también el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande , quien destacó el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento dentro de su apuesta por el Viñetas, «uno de los eventos más importantes de esta ciudad y, además, una cita tradicional, consolidada, referencial». En este sentido, el responsable municipal aludió a las actividades vinculadas a las bibliotecas que se están diseñando o al plan municipal de lectura en el que ya trabaja su concejalía, y que incluirá esta disciplina. Sande se refirió también a la búsqueda de un espacio expositivo que pueda acoger de forma permanente muestras vinculadas al cómic y a la ilustración.

El concejal destacó además el papel pedagógico de la feria del cómic y calificó su programación didáctica como «una de sus claves». En este sentido, el director del salón, Miguelanxo Prado, señaló durante la presentación de esta mañana la importancia de las actividades didácticas que se desarrollarán en el Ágora y el Forum, para «ir enganchando la nuevas generaciones, potenciar a la gente que muestre interés o maneras, y también en la finalidad casi principal de prolongar las actividades del Viñetas», sobre todo de cara a las entidades de la ciudad «como los institutos o la escuela Pablo Picasso», «de tal manera que la banda diseñada tenga también esa componente de puertas abiertas para ir dejando entrar a nuevos autores y autoras». En los talleres participarán más de 200 chavales.

Prado también incidió en la presencia femenina en esta edición del salón del cómic, que por primera vez cuenta con más invitadas mujeres que hombres y que, según subrayó su director, mantiene el objetivo central del evento, que es «mostrar al público general la amplísima gama de temáticas, de estilos e incluso de posturas creativas que hay dentro de la banda diseñada». «En el caso de las mujeres, en los últimos años ocuparon espacios que los autores dejamos mucho tiempo descuidados», reconoció.

Más información sobre el programa, los autores y autoras invitados, los espacios expositivos y las actividades en:http://www.vinetasdesdeoatlantico.com.